BLOG

October 19, 2015

Para continuar con la seguidilla de eventos vinculados al diseño y la ilustración, les contaré sobre lo que fue el Encuentro de Diseño Ctrl+G en Santo Tomás, al menos a lo que pude asistir.

 

De partida, el nombre de este encuentro me parece genial, pero debe ser claro s...

Please reload

Diseño/Ilustración en Viña-Valpo #2

October 19, 2015

Para continuar con la seguidilla de eventos vinculados al diseño y la ilustración, les contaré sobre lo que fue el Encuentro de Diseño Ctrl+G en Santo Tomás, al menos a lo que pude asistir.

 

De partida, el nombre de este encuentro me parece genial, pero debe ser claro solo para los que trabajamos diariamente con Adobe Illustrator o algún programa símil de edición gráfica. Se trata simplemente de una combinación de comandos que se utilizan para agrupar elementos, siendo la metáfora en este caso; personas con afinidades en el área diseño/gráfica/ilustración.

 

Aunque hubo muchas actividades interesantes, entre ellas la presentación en vivo de la banda local Diente Diamanto (Sello Recolector), y varias charlas sobre emprendimiento, realidades del diseño y motion graphics, solo tuve la oportunidad de asistir al Taller Análogo de María Francis de Agosto.

 

 

 

Leí brevemente sobre la temática que ella desarrolla en su trabajo y workshops, y me pareció interesante ir a ver en persona de que se trataba, a pesar de la incipiente lluvia.

 

Todo giraba en torno al "Art Brut", concepto utilizado por Jean Dubuffet para describir "las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos" (wiki). La aplicación de este concepto fue básica pero realmente útil. La idea es librarse de los límites que puede implicar seguir un academicismo forzado o un canon adoptado como resultado de bombardeos mediáticos y especulaciones sociales frente a lo que "debe ser" estéticamente correcto. Y simplemente dejar que las ideas fluyan del alma a la mano... o algo así.

 

 

 

En la práctica comenzamos un dibujo propio para que luego la persona de al lado lo continuara, y así rotara con los 8 participantes de este workshop. Entonces, florecía la necesidad de "hacer tuyo" el dibujo que había sido intervenido por otros cada vez que llegaba a ti, pero esto se hacía cada vez más difícil debido a las múltiples intervenciones de todos los integrantes. 

 

Aunque mi afinidad siempre se ha enfocado en lo limpio y mínimo, haber vivido la experiencia de tener que llenar por completo una hoja con formas y colores (que tampoco uso mucho), me sirvió para salir por un momento, de las estructuras auto-impuestas y dar cabida al error, acogerlo, en vez de intentar hacerlo desaparecer. Y claramente aplicaré algo de esto en diseños o ilustraciones futuras.

 

Links de Interés:

Jean Dubuffet

facebook.com/dibujosdeagosto

Paniko.cl/María Francis de Agosto

Please reload

Destacados

Logos para Mamás (y Familias)

May 8, 2016

1/2
Please reload

Recientes

August 16, 2016

November 2, 2015

Please reload

Archiv0

Please reload

Tags