BLOG

August 16, 2016

Luego de varios días de ver distintos deportes y disciplinas en las Olimpiadas 2016, debo decir que no deja de encantarme la identidad visual que se diseñó para la ocasión. 

El encargo de crear la nueva imagen para las olimpiadas no es menor, ya que debe aguantar varios...

Please reload

Diseño en Rio 2016

August 16, 2016

Luego de varios días de ver distintos deportes y disciplinas en las Olimpiadas 2016, debo decir que no deja de encantarme la identidad visual que se diseñó para la ocasión. 

 

El encargo de crear la nueva imagen para las olimpiadas no es menor, ya que debe aguantar varios años, llegar a un público mundial y además transmitir la esencia de la ciudad y del deporte. Por esta razón, creo que es necesario aplaudir a quienes lo llevaron a cabo con tal excelencia. 

 

Se trata de un estudio creativo multidisciplinario llamado Tátil - Design de Idéias, ubicado en Río y Sao Paulo, cuyo equipo con más de cien personas, tomó el desafío para Rio 2016.

 

El desarrollo de identidad visual siempre comienza con un concepto, en este caso se tomó "el abrazo como gesto principal", mostrando que todo el trabajo que hay detrás de las olimpiadas proviene de las personas y es para las personas. De esta idea se desprenden también los conceptos de unidad, energía y celebración. 

 

La definición del concepto se llevó a lo visual a través del diseño del logotipo (imagotipo, para ser más específicos). En él, se aprecian 3 figuras fundidas en un abrazo o ronda, con gradientes de colores básicos, que son a su vez los utilizados en los anillos olímpicos (símbolo clásico).

La paleta también logra rescatar el alegre colorido del espíritu de Brasil.

Esta imagen toca varios temas, entre ellos la geografía de Río y la riqueza de su gente.

Lo "humano" se transmite a través de las curvas y las formas flexibles que además funcionan tridimensionalmente (logo-escultura) y a su vez con la tipografía "hecha a mano".

 

 

 

La suavidad en las curvas, el colorido y el concepto de esta imagen, fueron traspasados y aplicados a cada pieza gráfica que se ve en las olimpiadas, creando una coherencia y fuerza en la imagen global.

En el siguiente video, los integrantes del estudio Tátil cuentan como fue el proceso de conceptualización y realización:

 

 

 

Otra pieza destacable es el trabajo iconográfico que se realizó para representar cada deporte, donde las curvas y la suavidad se mantienen, logrando crear un ícono simple, claro y expresivo, perteneciente a una línea absolutamente coherente con la gráfica principal.

 

 

 

 

 

Cada aplicación transmite el concepto como un gran todo y la genialidad de la propuesta no solo recae en su carácter humano y su fácil reconocimiento, si no también en que logra interpelar al espectador a través de los sentidos y las emociones, donde las curvas nos llevan a recorrer la ciudad, el abrazo nos lleva a conocer su gente, los colores nos hablan de la alegría y la multiplicidad de disciplinas.

 

Felicitaciones Tátil, excelente trabajo!

 

 

 

http://tatil.com.br/w/projetos/rio-2016-jogos-olimpicos/

https://vimeo.com/18331485

https://www.rio2016.com/es

http://www.catalogodiseno.com/2013/04/05/identidad-visual-rio-2016/

 

Please reload

Destacados

Logos para Mamás (y Familias)

May 8, 2016

1/2
Please reload

Recientes

August 16, 2016

November 2, 2015

Please reload

Archiv0

Please reload

Tags